Blog - Geosensor

 

NORMA TÉCNICA E.030
“Diseño Sismoresistente”
Instrumentación Acelerográfica para Edificios

Edificio Norma E.030

La norma E.030 establece las condiciones mínimas para que las edificaciones diseñadas tengan  un  comportamiento  sísmico  acorde  con  la filosofía del diseño sismorresistente. Además exige instrumentar las edificaciones que de manera individual o en forma conjunta, tengan un área techada igual o mayor a 10,000 m2, estas deberán contar  con  una  estación acelerométrica,  instalada  a  nivel  del  terreno  natural  o  en  la  base del edificio. Dicha   estación acelerométrica deberá ser provista por el propietario, siendo  las  especificaciones  técnicas,  sistemas  de  conexión  y transmisión de datos debidamente aprobados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En  edificaciones con  más  de  veinte  pisos o  en  aquellas  con  dispositivos  de disipación  sísmica  o  de  aislamiento  en  la  base, de  cualquier altura, se requerirá además de una estación acelerométrica en la base, otra  adicional, en la azotea o en el nivel inferior al techo.

La estación acelerométrica deberá instalarse en un área adecuada, con acceso fácil para su mantenimiento y apropiada iluminación, ventilación, suministro de energía eléctrica estabilizada. Además el área deberá estar alejada de fuentes generadoras de cualquier tipo de ruido antrópico. El plan de instrumentación será preparado por los proyectistas de cada especialidad, debiendo indicarse claramente en los planos de arquitectura, estructura e instalación del edificio.

Además de lo indicado en esta Norma, se deberá tomar medidas de prevención contra los desastres que puedan producirse como consecuencia del movimiento sísmico: tsunamis, fuego, fuga de materiales peligrosos, deslizamiento masivo de tierras u otros.

En la actualidad GEOSENSOR S.A.C. brinda información con mayor detalle para la implementación de la Norma E.030 y la adquisición de registradores acelerográficos. Además contamos con profesionales altamente capacitados en  la configuración, instalación y puesta en marcha de estos equipos, y como parte de nuestro servicio post-venta brindamos el soporte para aprobar la evaluación realizada por el INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP).